La bendición de los abuelos: en la vida familiar y para la sociedad

Written by Vecinos NY on . Posted in Familias

La bendición de los abuelos: en la vida familiar y para la sociedad

Nueva York (vecinosny.org)-Los abuelos son ese refugio acogedor que contiene y orienta a las nuevas generaciones. La afirmación no es únicamente romántica. O poética. Varios estudios han comprobado su rol tanto en la evolución de la especie, como en la estabilidad de la familia extendida. Es que, como resume y recomienda el papa Francisco, “los viejos tienen la sabiduría de haber caminado la vida; démosle a los jóvenes la sabiduría de la vida”.

De hecho, se ha estudiado esa conexión especial entre nietos y abuelos que es además, determinante en la conformación de la perspectiva de los niños sobre la manera de relacionarse con los demás. “Se refiere al ejemplo de amor que todos internalizamos con las características positivas y negativas de quienes cuidan de nosotros durante la infancia”, indica un artículo del Journal of Attachment Parenting International, publicado en 2007.

Aún más, desde la perspectiva de la evolución, el ser y el relacionarse con los abuelos es una característica única que se comparte con apenas otras especies, como la de las ballenas. Hoy día, los abuelos están muy involucrados con su familia: cuidan a los nietos mientras los padres trabajan, contribuyen financieramente (si están en condiciones de hacerlo) y proveen de apoyo emocional a sus hijos y nietos.

Esa inversión en tiempo y dedicación, reporta beneficios a la familia. Según una investigación del Boston College, la relación cercana entre nietos y abuelos está asociada a menores síntomas de depresión en ambas generaciones. “A mayor apoyo emocional entre abuelos y nietos adultos, mejor salud mental”, explica Sara M. Moorman, académica de esa casa de estudios.

Sin duda, el apoyo es fundamental si se trata de nietos en familias es situación de vulnerabilidad. Los abuelos pueden hacer un aporte fundamental en construir una sensación de normalidad en las relaciones de los nietos.

Por ejemplo, las madres que sufren una depresión, no pueden atender adecuadamente las necesidades de sus hijos, expresándoles emociones negativas que tienen un efecto en su desempeño escolar y social, y aumentando las posibilidades que los hijos generen una depresión en el futuro. Sin embargo, una relación fortalecida con los abuelos provee a esos nietos y nietas de un amoroso y efectivo escudo protector contra la enfermedad.

La sensación de una cercanía emocional con los abuelos, el contacto regular y la consideración de que éstos son un apoyo son los factores que determinan una relación saludable con los nietos. Más allá de esas consideraciones, los abuelos proveen de una sensación de protección y seguridad, un nexo con la tradición cultural y con la historia familiar. Además son los acompañantes en el juego y la exploración.

Vitales para la cadena evolutiva

Un estudio llevado a cabo en Tanzania, Venezuela y Paraguay ha demostrado que las abuelas juegan un importantísimo rol en la evolución de la humanidad. Los investigadores midieron la fuerza muscular de las mujeres en determinadas comunidades de esos países, y pesaron los canastos y cargas que acarrean con frecuencia, encontrando que las mujeres de 60 años son tan fuertes como eran a los 20.

Estos datos llevan a explicar la menopausia y a demostrar que una vez que concluidos los años reproductivos de la mujer, ésta puede canalizar su energía y recursos a cuidar de sus hijos adultos y nietos, otorgando así a sus descendientes una ventaja para su supervivencia.

Por supuesto, en las sociedades modernas no se necesita fuerzas para acarrear canastas sobre el hombro. Las abuelas de hoy día trabajan, cuidan a los nietos y se involucran en actividades de su comunidad. “Creo que el rol de los abuelos es el más vital en la familia del nuevo siglo”, dice la investigadora Roma Hanks.

O como expresa el papa Francisco, que ha aprovechado cada ocasión para pedir al mundo en forma franca un mejor trato, consideración, valorización y respeto hacia las personas de la tercera edad, a los que él, cariñosamente, llama viejo. “Ellos tienen la sabiduría de la vida, de la historia, de la patria, de la familia”, indica.

FUENTE: Donare

Trackback from your site.

Vecinos NY

Vecinos.org nace a la palestra pública como un medio virtual dedicado a orientar, educar y empoderar a los casi tres millones de inmigrantes, residentes legales, sin documentos o naturalizados estadounidenses, y que hacen vida en los vecindarios de la Ciudad y el Estado de Nueva York.

Leave a comment

Contact Us